El extracto de Ginkgo biloba: efectos para tratamiento de vértigo y tinnitus.
El extracto de Ginkgo Biloba es reconocido por ser un tratamiento proveniente de Ginkgo Biloba. Además, es considerado un tratamiento alterno en neuropatologías, en esta ocasión mencionaremos sus efectos en relación al vértigo y/o el tinnus.
El mantener un equilibrio y una orientación corporal dependerán de la información que capte nuestra visión del exterior y el sistema propioceptivo.
También se verá involucrado el oído interno y la integración en los núcleos vestibulares del tronco del encéfalo y el cerebelo.
La disfunción de cualquiera de esas regiones puede causar trastornos del equilibrio y del sentido de orientación, lo que tiene como consecuencia mareos y/o vértigo.
Este extracto proveniente de las hojas del árbol nativo en china llamado Ginkgo Biloba y contiene alrededor de 250 compuestos. Cada uno de los compuestos tendrá su mecanismo de acción específico.
Entre los beneficios generales de los compuestos se encuentran diversos beneficios para enfermedades neurodegenerativas.
Tal es el caso del Alzheimer, enfermedades cardiovasculares, cáncer, estrés, pérdida de memoria, tinnitus, dolores geriátricos, vértigo, trastornos de ansiedad, trastornos de adaptación o esquizofrenia.
Es crucial realizar una previa experimentación y aprobación de los compuestos antes de su ingesta. En el caso del extracto de Ginkgo Biloba se han realizado estudios controlados de manera aleatoria donde se evalúan los efectos del Ginkgo Biloba.
En un estudio se realizó específicamente con el extracto llamado EGb 761 y el LI 1370, con una fabricación similar.
Las conclusiones del estudio mencionado, se obtuvo que, en conjunto, estos dos extractos del Ginkgo Biloba contienen un grado farmacéutico de 24% de flavonoides, 6% de triterpenos.
Ambos extractos están correctamente purificados para que contengan menos de 5 ppm de ácidos ginkgólicos para evitar una toxicidad.
Mecanismos de acción de los extractos de Ginkgo Biloba
El extracto tiene una diversidad de beneficios y es considerado neuroprotector. Brinda energía por parte de las mitocondrias presentes en nuestras células.
Las propiedades antioxidantes capturan los radicales libres, mejora la función cerebral, la presión necesaria para mejorar el tejido nervioso para un buen funcionamiento metabólico.
A diferencia de otras combinaciones de las hojas de Ginkgo Biloba, los extractos EGb 761 y LI 1370 de manera estandarizada se consideran farmacéuticamente equivalente.
Tienen una referencia de manera documentada para mejorar las funciones neurológicas y diversos trastornos. En ellas se incluyen la insuficiencia cerebrovascular y el deterioro de la memoria en las personas adultas mayores, así como el Alzheimer, demencia por infarto múltiple, depresión, insuficiencia arterial periférica/microcirculación mejorada, insuficiencia venosa y asma, así como en el tratamiento de tinnitus y el vértigo de etiología indeterminada.
El vértigo y el tinnitus siguen un patrón complejo de efectos fisiopatológicos que implican una interacción entre los sistemas auditivo y somatosensorial, las redes neurocognitivas y neuronal-emocionales.
Los dos principales componentes bioactivos de las preparaciones de GBE EGb 761 y LI 1370 son los glucósidos flavonoides (24%) y las lactonas terpénicas (6%); estos productos estandarizados también contienen menos de 5 ppm del componente alergénico, ácido ginkgólico.
Conclusiones
El extracto de Ginkgo Biloba es uno de los medicamentos de fitoterapia con mayor estudio por su tolerabilidad en humanos y por el conocimiento de las dosis adecuadas.
De acuerdo a los mecanismos de acción de estos dos extractos permiten el tratamiento que beneficia a las personas con vértigo y/o mareos y tinnitus.
Se reconoce que los trastornos como tinnitus y vértigo están involucrados con una red distribuida de vías periféricas y centrales en el sistema nervioso.
Entre sus muchas funciones, se ha demostrado que la EGB reduce la resistencia vascular, mejora la circulación sanguínea periférica y promueve la neuro protección, lo que puede beneficiar positivamente los cambios fisiopatológicos que ocurren en pacientes con tinnitus.